BUENAS PRÁCTICAS DE MEJORA DEL CONOCIMIENTO

Encuentro para el intercambio de experiencias entre Grupos Operativos y Proyectos Innovadores y Horizonte 2020 sobre la temática de cambio climático y reducción de la huella de carbono de la Red Rural Nacional (RRN)

Encuentro celebrado el 15 de septiembre de 2020: Intercambio virtual entre Grupos Operativos y Proyectos Innovadores y Programa Horizonte 2020 con temática de cambio climático y reducción de huella de carbono para debatir y aportar soluciones innovadoras ante problemáticas y retos a los que se enfrenta el sector agroforestal y que ha organizado la Red Rural Nacional (RRN*).

Manual: “Directrices de gestión de sistemas agroforestales mediterráneos”

Recopila pautas de gestión forestal adaptativa en el área mediterránea de Navarra con el fin de gestionar los bosques adaptándolos a las nuevas situaciones climáticas. La gestión para la adaptación al Cambio Climático beneficia, además de la resistencia y la resiliencia, las capacidades de mantenimiento y adaptación de los sistemas agroforestales que los habilitan de la forma más autónoma y menos traumática posible.

Despolderización de “Île Nouvelle”

El Île Nouvelle (Isla Nueva), situada en el estuario de la Gironde, se dedicaba antiguamente a la viticultura y luego al cultivo del maiz. El Conservatorio del Litoral y el Departamento de Gironde, han puesto en marcha un proyecto para reconectar esta isla amurallada con el entorno del estuario, y renaturalizar los terrenos agrícolas abandonados mediante una despolderización natural.

AcclimaTerra – Comité Científico Regional sobre el Cambio Climático

El Comité Científico Regional sobre el Cambio Climático, denominado AcclimaTerra, reúne a científicos procedentes de círculos académicos de la región de Nouvelle-Aquitaine, así como de organismos de investigación. Este Comité tiene como objetivo aportar a los actores del territorio los conocimientos necesarios para su estrategia de adaptación al cambio climático.

Programa de ciencia ciudadana para la medición de la calidad del aire a través de sensores

La cuestión de la calidad del aire está directamente relacionada con el cambio climático.
La calidad del aire en las zonas montañosas es mediocre, a pesar de lo que se podría esperar, incluso muy mala en determinadas épocas del año.
La acción tiene como objetivo crear y dinamizar una red de observadores que posean un sensor de aire de micro partículas.

Seguimiento de la composición florística y características de la estación de los neveros del Pirineo y dentro del territorio del Parque Nacional de los Pirineos

Se ha creado una red de seguimiento de la vegetación de los neveros alpinos en Andorra, España y Francia, como parte del Observatorio pirenaico del cambio climático. El estudio tiene como objetivo seguir la evolución de la vegetación de estos neveros de los que se eligieron dos emplazamientos en el territorio del Parque Nacional. de los Pirineos.

Análisis de la vulnerabilidad climática de las actividades del territorio del Parque Nacional de los Pirineos

En 2012, el Parque reunió a varios actores del territorio de diversas áreas (turismo, bosque, agua, salud, etc.) para definir una estrategia de mitigación y adaptación para los próximos años. Está recogida en el Plan Clima Energía 2015-2020. Este trabajo permitió identificar las principales actividades sujetas a riesgos climáticos fuertes y con poca capacidad de resiliencia