Análisis de la vulnerabilidad climática de las actividades del territorio del Parque Nacional de los Pirineos
En 2012, el Parque reunió a varios actores del territorio de diversas áreas (turismo, bosque, agua, salud, etc.) para definir una estrategia de mitigación y adaptación para los próximos años. Está recogida en el Plan Clima Energía 2015-2020 y se basa en dos elementos de diagnóstico: la evaluación de las emisiones de gases de efecto invernadero y el análisis de la vulnerabilidad climática del territorio. Este último tenía como objetivo caracterizar la sensibilidad y vulnerabilidad al cambio climático actual y previsible de las distintas actividades en el territorio. Este trabajo permitió identificar las principales actividades sujetas a riesgos climáticos fuertes y con poca capacidad de resiliencia. El Parque Nacional pudo así definir, en consulta con el territorio, las prioridades de intervención para una mejor adaptación.
Ámbito territorial
Territorio del Parque Nacional de los Pirineos (zona de socios)
Entidad responsable
Parque nacional de los Pirineos
E-mail : eloise.deutsch@pyrenees-parcnational.fr
Tipo de experiencia
Gestion.
Governanza.
Mejora de conocimientos.
Objetivo de las intervenciones
Fauna.
Flora.
Agua.
Energía.
Hábitats.
Ecosistemas.
Paisaje.
Usos antrópicos.
Fecha de inicio: Diciembre 2012
Fecha de finalización: Julio 2013
Grado de ejecución actual (% aproximado):100 %
Fecha de elaboración de la ficha: 21 octubre 2020
Instrumento de planificación
Plan de Clima Aire y Energía
Cuestiones sobre Cambio climático relacionadas con la acción
El análisis de vulnerabilidad climática tiene como objetivo identificar las actividades más sensibles al cambio climático para priorizar acciones de adaptación en estos sectores. La acción, por tanto, contribuye a la adaptación del territorio al cambio climático.
Objetivos de la acción
1) Tener una idea precisa de los riesgos climáticos previstos y locales y definir la sensibilidad de cada una de las actividades en el territorio
2) Identificar las actividades más vulnerables al cambio climático
3) Sensibilizar y reunir a los actores locales en torno al tema de la adaptación al cambio climático.
4) Priorizar las acciones de adaptación sobre las actividades más vulnerables
Acciones concretas previstas / realizadas
El estudio intentó presentar a los actores locales el clima actual y las previsiones climáticas para 2030, 2050 y 2080. Una treintena de personas de diversos orígenes participaron en los talleres cuyo objetivo fue dar respuesta a las dos cuestiones siguientes: ¿cómo podría ser el clima de los Pirineos en el siglo XXI? ¿Qué impactos podría tener este clima en el medio ambiente, la sociedad, la economía? A continuación, los participantes definieron las principales características de las diferentes actividades. Esto permitió evaluar: exposición a riesgos climáticos (vinculada a su ubicación y sus características físicas); la sensibilidad del territorio (en función de la magnitud de los problemas humanos y económicos, etc.) y la capacidad de adaptación (grado de conciencia de los actores sobre los temas, acciones ya implementadas, etc.) para cada uno de los temas estudiados (bosque, agricultura, biodiversidad, población, turismo, etc.). De esta manera, se llevó a los participantes a obtener su propio diagnóstico sobre la vulnerabilidad del territorio al cambio climático.
Resultados esperados / obtenidos
Este trabajo resultó en la creación de una matriz de riesgo que resaltó la mayor vulnerabilidad de la biodiversidad endémica en ambientes fríos y la actividad turística de invierno ante el cambio climático.
Este enfoque permitió a los participantes seleccionar acciones de adaptación y mitigación para ser llevadas a cabo como prioritarias en los próximos años. El propio Plan Climático, compuesto por siete ejes, uno de los cuales está íntegramente dedicado a la adaptación, fue validado en marzo de 2015.
Dificultades encontradas
La principal dificultad del estudio fue la toma de conciencia de las partes interesadas sobre la necesidad de actuar con rapidez para adaptarse hoy a los cambios del mañana. Así, los actores del sector del turismo invernal consideraron que su actividad no era muy vulnerable, mientras que las previsiones anuncian caídas importantes en los niveles de nieve para los próximos años.
Otra dificultad tuvo que ver con la implementación de acciones concretas para preservar la flora de ambientes fríos considerados como muy vulnerables por el estudio. Las especies que dependen de un entorno frío desaparecerán inevitablemente con el calentamiento global.
Difusión de los resultados
El estudio está disponible de forma gratuita en la web del Parque Nacional de los Pirineos
Recursos humanos y materiales
Personal: (nº personas, formación y porcentaje de dedicación): 1 agente del parque al 30% durante 3 meses y 1 agente de estudios técnicos al 70% durante 3 meses.
Entidades implicadas
Agencia del agua, Cámaras consulares, comunidades, municipios forestales, investigadores, Dirección Departamental de Territorios, Consejo General, EDF, etc.
Inversión
Inversión total: 10 000 € HT
Financiación
Propia (%): 42%
Fuente externa (% y especificar): 20% Region Occitania, 38 % ADEME Occitania.
Más información
Organización / personas que cumplimentan la ficha
Eloïse DEUTSCH, eloise.deutsch@pyrenees-parcnational.fr