BUENAS PRÁCTICAS DE GESTIÓN

Conexión Hidrológica y mejora de hábitats en los meandros del tramo bajo del río Arga (Navarra). Reconexión del meandro de Soto Sardilla en el Arga

Con el desarrollo del proyecto de “Conexión hidrológica y mejora de hábitats en los meandros del tramo bajo del río Arga”, se pretenden recuperar los valores naturales del curso bajo del río Arga de la degradación que han sufrido a lo largo de las últimas décadas como consecuencia de su encauzamiento mediante la construcción de cortas y de motas de tierra que implican el abandono de antiguos meandros además de la desaparición parcial de la vegetación de sus riberas.

Manual: “Directrices de gestión de sistemas agroforestales mediterráneos”

Recopila pautas de gestión forestal adaptativa en el área mediterránea de Navarra con el fin de gestionar los bosques adaptándolos a las nuevas situaciones climáticas. La gestión para la adaptación al Cambio Climático beneficia, además de la resistencia y la resiliencia, las capacidades de mantenimiento y adaptación de los sistemas agroforestales que los habilitan de la forma más autónoma y menos traumática posible.

Despolderización de “Île Nouvelle”

El Île Nouvelle (Isla Nueva), situada en el estuario de la Gironde, se dedicaba antiguamente a la viticultura y luego al cultivo del maiz. El Conservatorio del Litoral y el Departamento de Gironde, han puesto en marcha un proyecto para reconectar esta isla amurallada con el entorno del estuario, y renaturalizar los terrenos agrícolas abandonados mediante una despolderización natural.

Análisis de la vulnerabilidad climática de las actividades del territorio del Parque Nacional de los Pirineos

En 2012, el Parque reunió a varios actores del territorio de diversas áreas (turismo, bosque, agua, salud, etc.) para definir una estrategia de mitigación y adaptación para los próximos años. Está recogida en el Plan Clima Energía 2015-2020. Este trabajo permitió identificar las principales actividades sujetas a riesgos climáticos fuertes y con poca capacidad de resiliencia

Reducir los impactos antropogénicos sobre los recursos hídricos en las zonas de montaña

El Parque Nacional de los Pirineos inició hace 6 años un programa de apoyo a gestores de sitios turísticos, refugios, cabañas de pastoreo para experimentar y promover la instalación de dispositivos para mejorar los recursos hídricos.
El objetivo es preservar la calidad del agua en un contexto de solidaridad río arriba y río abajo y el cambio climático que conduce a una creciente escasez de agua de buena calidad.

Adaptación al cambio climático en pinares pirenaicos: controlando la densidad del rodal según el tipo de clima

Este estudio explora modelos que simulan los procesos ecológicos y que además permiten simular los efectos de la gestión forestal para entender la variación de los pinares en función a la precipitación, evapotranspiración y la intensificación de la extracción de madera, que pueden afectar a la disponibilidad de nutrientes. La investigación propone diferentes formas de gestión (contextualizada al espacio) que sirvan para adaptar la silvicultura de Navarra al cambio climático.