BUENAS PRÁCTICAS DE CONSERVACIÓN

Conexión Hidrológica y mejora de hábitats en los meandros del tramo bajo del río Arga (Navarra). Reconexión del meandro de Soto Sardilla en el Arga

Con el desarrollo del proyecto de “Conexión hidrológica y mejora de hábitats en los meandros del tramo bajo del río Arga”, se pretenden recuperar los valores naturales del curso bajo del río Arga de la degradación que han sufrido a lo largo de las últimas décadas como consecuencia de su encauzamiento mediante la construcción de cortas y de motas de tierra que implican el abandono de antiguos meandros además de la desaparición parcial de la vegetación de sus riberas.

Manual: “Directrices de gestión de sistemas agroforestales mediterráneos”

Recopila pautas de gestión forestal adaptativa en el área mediterránea de Navarra con el fin de gestionar los bosques adaptándolos a las nuevas situaciones climáticas. La gestión para la adaptación al Cambio Climático beneficia, además de la resistencia y la resiliencia, las capacidades de mantenimiento y adaptación de los sistemas agroforestales que los habilitan de la forma más autónoma y menos traumática posible.

Despolderización de “Île Nouvelle”

El Île Nouvelle (Isla Nueva), situada en el estuario de la Gironde, se dedicaba antiguamente a la viticultura y luego al cultivo del maiz. El Conservatorio del Litoral y el Departamento de Gironde, han puesto en marcha un proyecto para reconectar esta isla amurallada con el entorno del estuario, y renaturalizar los terrenos agrícolas abandonados mediante una despolderización natural.

Agotzenea. Espacio ecoeducativo. Proyectos integrales sostenibles

Agotzenea es un proyecto ecoeducativo cuyo eje vertebrador es un espacio demostrativo construido con criterios y técnicas de bioconstrucción. El edificio aprovecha los materiales y recursos naturales de su entorno. Genera su propia energía, almacena y reaprovecha las aguas pluviales, depura sus aguas grises y produce los alimentos de forma sostenible. Tiene un consumo casi nulo.

Portal de indicadores de seguimiento de los efectos del cambio climático en Navarra

El portal de indicadores de seguimiento de los efectos del cambio climático en Navarra es una herramienta desarrollada por el Observatorio Territorial de Navarra que permite la búsqueda, visualización y descarga de una batería de indicadores en materia de cambio climático. Es parte del proyecto integrado LIFE-IP-NAdapta-CC