Manual: “Directrices de gestión de sistemas agroforestales mediterráneos”
Los sistemas agroforestales son formas de manejo sostenible del territorio que integran en un mismo espacio elementos herbáceos (pastos o cultivos), leñosos (árboles o arbustos) y ganaderos (silvopastorales), o al menos dos de ellos. El uso múltiple de la tierra diversifica la producción y reduce la vulnerabilidad de los sistemas agroforestales. Este trabajo recopila pautas de gestión forestal adaptativa en el área mediterránea de Navarra con el fin de gestionar los bosques adaptándolos a las nuevas situaciones climáticas. La gestión para la adaptación al Cambio Climático beneficia, además de la resistencia y la resiliencia, las capacidades de mantenimiento y adaptación de los sistemas agroforestales que los habilitan de la forma más autónoma y menos traumática posible.
Ámbito territorial
Ecosistemas mediterráneos de la Región Biogeográfica Mediterránea. Comarca Zona Media y Ribera de Navarra.
Se trata de una superficie total de más de 718.000 hectáreas que engloba el 69% de la superficie navarra.
Formaciones forestales: se caracterizan por la presencia de robledales mediterráneos, encinas y coscojas principalmente, así como formaciones de matorral relevantes desde el punto de vista ecológico.
Sistemas Agrarios: Sistema de secanos semiáridos de la Ribera, Sistema de cultivos mediterráneos en sierras de la Zona Media, Sistema ganadero extensivo cantábrico y Sistema ganadero extensivo pirenaico. La zona de estudio alberga prácticamente la totalidad de la superficie de los dos primeros sistemas citados, así como un buen porcentaje del tercero de ellos.
Entidad responsable
Gestión Ambiental de Navarra, S.A. y Gobierno de Navarra.
Email: rtobarle@gan-nik.es ; cristobal.molina.terren@cfnavarra.es
Tipo de experiencia
Administración.
Conservación.
Gestión.
Mejora del conocimiento.
Objeto sobre el que se actúa
Ecosistemas: Ecosistemas mediterráneos (Formaciones forestales con presencia de robledales mediterráneos, encinas y coscojas principalmente)
Usos antrópicos: Sistemas Agrarios de Alto Valor Natural (SAVN) son aquellos que identifican las prácticas de gestión agraria y forestal que generan o mantienen una alta biodiversidad.
Procesos ecológicos.
Fecha de inicio: 2017
Fecha de finalización: 2020
Grado de ejecución actual 100%
Fecha de elaboración de la ficha: septiembre 2020
Instrumento de planificación
Se integrará en los Planes de Ordenación Comarcales.
Cuestiones sobre Cambio climático relacionadas con la acción
Los bosques, en especial los localizados en zonas de transición como la cuenca mediterránea, constituyen uno de los sistemas naturales de mayor vulnerabilidad frente a los potenciales efectos del cambio climático. Según Linder y Calama, las consecuencias más previsibles del CC en los ecosistemas mediterráneos son la migración de las especies, la extinción y sustitución de las mismas, el incremento de daños bióticos, el incremento de perturbaciones abióticas y la reducción de la productividad primaria. En el marco forestal surge la necesidad de adaptar la selvicultura al nuevo escenario, pues la gestión racional de los sistemas y terrenos forestales se presenta como una herramienta útil para la adaptación de los bosques y de otros sectores y sistemas relacionados, como el de los recursos hídricos.
Los sistemas agroforestales son formas de gestión sostenible del territorio que integran en el mismo espacio elementos y aprovechamientos herbáceos (pastos o cultivos), leñosos (árboles o arbustos) y ganaderos (silvopastorales), o al menos dos de ellos. Los sistemas agroforestales conducen a la optimización del uso de los recursos, resultando por tanto más eficientes en comparación con los sistemas más simples. El uso múltiple del territorio diversifica la producción y reduce la vulnerabilidad del sistema.
Siempre desde los principios de la Gestión Forestal Sostenible, el Manual trata de recoger directrices de gestión forestal adaptativa en la zona mediterránea navarra, haciendo especial hincapié a las especies del género Quercus, con el fin de conseguir gestionar los bosques adaptándolos a los nuevos escenarios. En este sentido, la aplicación de modelos selvícolas ya existentes, además de una mayor productividad a largo plazo, aporta una serie de ventajas adaptativas, generalmente relacionadas con un mayor incremento de la vitalidad en las masas. La gestión para la adaptación al CC favorece, además de la resistencia y la resiliencia, el mantenimiento y las capacidades propias de adaptación de los sistemas agroforestales que los capacite de la forma más autónoma y menos traumática a los posibles escenarios futuros.
Objetivos de la acción:
Objetivos generales
- Mejorar la resiliencia frente al CC de los bosques más vulnerables,
- Promover la gestión forestal sostenible mediante medidas de gestión adaptativa,
- Conservar el valor ecológico y mejorar la productividad.
Los objetivos específicos del manual (o principios de la gestión adaptativa en los sistemas agroforestales mediterráneos):
- Adaptación de las actuaciones a la estación forestal teniendo en cuenta las condiciones ecológicas del sitio y la masa forestal presente.
- Incremento de la diversidad específica y estructural
- Conservación y mejora de la variación genética intra-específica en base a características fenotípicas
- Mejora del vigor y la resistencia individual frente a agentes bióticos y abióticos
- Fomento de dinámicas y procesos naturales
- Regulación de la competencia para fomentar la vitalidad de los mejores pies, estimulando la fructificación y reduciendo la competencia por los recursos disponibles.
Grado de cumplimiento de los objetivos
El grado de cumplimiento es total con la edición del propio Manual.
Ahora queda su integración en los planes de ordenación forestal comarcales y su posterior aplicación en las explotaciones.
Acciones concretas previstas / realizadas
Elaboración y edición del Manual.
Resultados esperados / obtenidos
Contribuir a una gestión integrada, adaptativa y diversa a nivel de paisaje en la Región biogeográfica Mediterránea de Navarra donde confluyen diferentes usos del suelo (ej. forestal, agrícola, ganadero).
Dificultades encontradas
Ninguna.
Sistema de seguimiento y evaluación
Ninguno.
Difusión de los resultados
Participación en la 6ª Edición de la Escuela de Verano de Ecología de Navarra (Universidad Pública de Navarra).
Recursos humanos y materiales
Personal (nº personas, formación y porcentaje de dedicación): Técnico Forestal a tiempo parcial.
Entidades implicadas
Gestión Ambiental de Navarra, S.A. y Gobierno de Navarra.
Inversión
Inversión total: 30.000 euros.
% inversión ejecutada respecto al total: 100 %
Financiación
Propia (%): 40%
Fuente externa (% y especificar): 60% LIFE NAdapta
Organización / personas que cumplimentan la ficha
Gestión Ambiental de Navarra, S.A. (Ana Varela, Raquel Tobar y Carlos Astrain).