Espacios naturales

Las tres regiones del proyecto NaturClima (Navarra, Pirineos Atlánticos y Altos Pirineos) cuentan con un rico patrimonio natural y cultural que incluye varios Espacios Naturales

Parque Natural de Bertiz

PARQUE NATURAL DE BERTIZ

El Señorío de Bértiz es un parque natural propiedad del Gobierno de Navarra que ocupa 2.040 hectáreas al norte del término municipal de Bertizarana. La parte más extensa del parque la constituye el bosque de 1.869 h. Presenta la vegetación típica de la vertiente atlántica de Navarra. Es un gran bosque caducifolio con un elevado grado de naturalidad.
En el lugar más elevado del monte se levanta el palacio de Aizkolegi, construido por Pedro Ciga (último señor de Bertiz), que sirve de excelente mirador sobre el parque y valles colindantes. Otros caseríos se hallan diseminados por los claros del bosque. En torno a ellos, pequeñas huertas, árboles frutales y prados en los que pasta el ganado, ejemplos de agricultura tradicional de autoconsumo.
En la entrada del parque se sitúa un jardín de principios del siglo pasado de gran belleza. Pedro Ciga reunió en este espacio diversas especies de plantas exóticas que, gracias al suave clima de Bertiz, se han desarrollado con facilidad. Junto al jardín, se ubican los distintos edificios que forman la zona de interpretación, acogida e información.

Río Urederra

PARQUE NATURAL DE URBASA-ANDÍA

Las sierras de Urbasa y Andia, al oeste de Navarra, constituyen una fronteraclimática en la que se frenan y descargan las humedades procedentes del Cantábrico. Las sierras son en realidad dos grandes mesetas con los bordes levantados tanto en la vertiente septentrional (escarpe de rocas sobre el corredor de Arakily cumbre de San Donato), como en la meridional (circo del nacedero del Urederra).
El suelo kárstico hace que, a pesar de las abundantes lluvias y nieves, no haya apenas ríos de superficie porque el agua se filtra por grietas y simas formando una red subterránea. Esas características del suelo, así como el relieve y la climatología, determinan los tres tipos de vegetaciones existentes en Urbasa y Andia: los bosques, los rasos y la vegetación de los roquedos.
Durante siglos, las sierras de Urbasa y Andia han sido explotadas de forma racional para la obtención de leña, carbón vegetal, caza y pastos. Hoy día, su carácter de parque natural ayuda a la combinación de esos usos tradicionales con la conservación de su singular paisaje y su biodiversidad natural.

Vignemale (3299m)

PARQUE NATURAL DE LOS PIRINEOS

El Parque Nacional de los Pirineos es el tercer parque nacional francés creado el 23 de marzo de 1967. Cruce de influencias climáticas entre el Atlántico y el Mediterráneo, el Parque Nacional de los Pirineos es rico en una diversidad natural, cultural, paisajística y alberga una gran variedad de flora y fauna, con gran cantidad de especies endémicas y emblemáticas.
El Parque se extiende a lo largo de cien kilómetros, en seis valles, dos departamentos (Pirineos Atlánticos y Altos Pirineos) y dos regiones (Nueva Aquitania y Occitania), desde Gaved’Aspe hasta Nested’Aure, a lo largo de la cresta fronteriza con España. Su zona núcleo ocupa 45.707; el área de adhesión, 128.400 hectáreas; y el área de adhesión óptima, 206.352 hectáreas.
El corazón del Parque Nacional se extiende sobre territorios de gran altitud que nunca descienden por debajo de los 1.067 metros y culminan a 3.298 metros sobre el nivel del mar en el Pique Longue du Vignemale. Alberga paisajes sumamente variados, como el inmensomacizo calcáreo de Gavarnie, la montaña granítica de Cauterets, elegante silueta de origen volcánico del Pic du Midid´Ossau y secretos valles boscosos del valle de Aspe.

Playa de Hendaya

ESPACIOS ATLÁNTICOS Y MARINOS DEL LITORAL DEL DEPARTAMENTO DE PIRINEOS ATLÁNTICOS

La costa de los Pirineos Atlánticos corresponde a la costa del País Vasco francés. Con 35 km de longitud, es de gran interés por sus paisajes, su riqueza geológica y su biodiversidad. Desde la desembocadura del Adour hasta la frontera española, playas de arena, dunas, bahías, estuarios, acantilados de flysch, páramos salvajes y prados aerohalinos forman un entorno de gran riqueza ecológica. Cuatro ríos de importancia desembocan en la costa vasca: Adour, Bidassoa, Nivelle y Uhabia.

Además de disfrutar de un paisaje costero extremadamente variado, los hábitats marinos son también ricos en diversidad con cuevas submarinas, herbarios de zosteras, arrecifes de gusanos del panal, etc. En particular, el golfo de Capbreton, un cañón submarino único en Europa alberga especies marinas de interés patrimonial.

Varios espacios marinos naturales de los Pirineos Atlánticos disponen de un status de protección dentro de la red Natura 2000 europea en virtud de las Directivas de Hábitats y Aves. Estos espacios suponen una gran parte del litoral de los Pirineos Atlánticos con una superficie total aproximada de 10.000 ha. Se encuentran en las aguas territoriales francesas sobre fondos marinos de hasta 50 m de profundidad. Los sitios costeros conciernen a los ocho municipios del litoral vasco desde Anglet hasta Hendaya.

ESPACIOS NATURALES

Espacios naturales

ACCIONES

Acciones

EDUCACIÓN AMBIENTAL

Educacion-Ambiental