Encuentro para el intercambio de experiencias entre Grupos Operativos y Proyectos Innovadores y Horizonte 2020 sobre la temática de cambio climático y reducción de la huella de carbono de la Red Rural Nacional (RRN)

Encuentro celebrado el 15 de septiembre de 2020: Intercambio virtual entre Grupos Operativos y Proyectos Innovadores y Programa Horizonte 2020 con temática de cambio climático y reducción de huella de carbono para debatir y aportar soluciones innovadoras ante problemáticas y retos a los que se enfrenta el sector agroforestal y que ha organizado la Red Rural Nacional (RRN*).

Conexión Hidrológica y mejora de hábitats en los meandros del tramo bajo del río Arga (Navarra). Reconexión del meandro de Soto Sardilla en el Arga

Con el desarrollo del proyecto de “Conexión hidrológica y mejora de hábitats en los meandros del tramo bajo del río Arga”, se pretenden recuperar los valores naturales del curso bajo del río Arga de la degradación que han sufrido a lo largo de las últimas décadas como consecuencia de su encauzamiento mediante la construcción de cortas y de motas de tierra que implican el abandono de antiguos meandros además de la desaparición parcial de la vegetación de sus riberas.

Manual: “Directrices de gestión de sistemas agroforestales mediterráneos”

Recopila pautas de gestión forestal adaptativa en el área mediterránea de Navarra con el fin de gestionar los bosques adaptándolos a las nuevas situaciones climáticas. La gestión para la adaptación al Cambio Climático beneficia, además de la resistencia y la resiliencia, las capacidades de mantenimiento y adaptación de los sistemas agroforestales que los habilitan de la forma más autónoma y menos traumática posible.

Despolderización de “Île Nouvelle”

El Île Nouvelle (Isla Nueva), situada en el estuario de la Gironde, se dedicaba antiguamente a la viticultura y luego al cultivo del maiz. El Conservatorio del Litoral y el Departamento de Gironde, han puesto en marcha un proyecto para reconectar esta isla amurallada con el entorno del estuario, y renaturalizar los terrenos agrícolas abandonados mediante una despolderización natural.

AcclimaTerra – Comité Científico Regional sobre el Cambio Climático

El Comité Científico Regional sobre el Cambio Climático, denominado AcclimaTerra, reúne a científicos procedentes de círculos académicos de la región de Nouvelle-Aquitaine, así como de organismos de investigación. Este Comité tiene como objetivo aportar a los actores del territorio los conocimientos necesarios para su estrategia de adaptación al cambio climático.

Programa de ciencia ciudadana para la medición de la calidad del aire a través de sensores

La cuestión de la calidad del aire está directamente relacionada con el cambio climático.
La calidad del aire en las zonas montañosas es mediocre, a pesar de lo que se podría esperar, incluso muy mala en determinadas épocas del año.
La acción tiene como objetivo crear y dinamizar una red de observadores que posean un sensor de aire de micro partículas.

Conoce los últimos glaciares pirenaicos

Salida a la montaña seguida de una jornada de intercambio de opiniones para los cargos electos y los profesionales del ámbito social. La salida será al glaciar Taillon (en el circo de Gavarnie) y la jornada en el aula incluirá testimonios de actores que ya están adaptando sus prácticas al cambio climático.

Seguimiento de la composición florística y características de la estación de los neveros del Pirineo y dentro del territorio del Parque Nacional de los Pirineos

Se ha creado una red de seguimiento de la vegetación de los neveros alpinos en Andorra, España y Francia, como parte del Observatorio pirenaico del cambio climático. El estudio tiene como objetivo seguir la evolución de la vegetación de estos neveros de los que se eligieron dos emplazamientos en el territorio del Parque Nacional. de los Pirineos.

Análisis de la vulnerabilidad climática de las actividades del territorio del Parque Nacional de los Pirineos

En 2012, el Parque reunió a varios actores del territorio de diversas áreas (turismo, bosque, agua, salud, etc.) para definir una estrategia de mitigación y adaptación para los próximos años. Está recogida en el Plan Clima Energía 2015-2020. Este trabajo permitió identificar las principales actividades sujetas a riesgos climáticos fuertes y con poca capacidad de resiliencia

Reducir los impactos antropogénicos sobre los recursos hídricos en las zonas de montaña

El Parque Nacional de los Pirineos inició hace 6 años un programa de apoyo a gestores de sitios turísticos, refugios, cabañas de pastoreo para experimentar y promover la instalación de dispositivos para mejorar los recursos hídricos.
El objetivo es preservar la calidad del agua en un contexto de solidaridad río arriba y río abajo y el cambio climático que conduce a una creciente escasez de agua de buena calidad.

Adaptación al cambio climático en pinares pirenaicos: controlando la densidad del rodal según el tipo de clima

Este estudio explora modelos que simulan los procesos ecológicos y que además permiten simular los efectos de la gestión forestal para entender la variación de los pinares en función a la precipitación, evapotranspiración y la intensificación de la extracción de madera, que pueden afectar a la disponibilidad de nutrientes. La investigación propone diferentes formas de gestión (contextualizada al espacio) que sirvan para adaptar la silvicultura de Navarra al cambio climático.

Agotzenea. Espacio ecoeducativo. Proyectos integrales sostenibles

Agotzenea es un proyecto ecoeducativo cuyo eje vertebrador es un espacio demostrativo construido con criterios y técnicas de bioconstrucción. El edificio aprovecha los materiales y recursos naturales de su entorno. Genera su propia energía, almacena y reaprovecha las aguas pluviales, depura sus aguas grises y produce los alimentos de forma sostenible. Tiene un consumo casi nulo.

Portal de indicadores de seguimiento de los efectos del cambio climático en Navarra

El portal de indicadores de seguimiento de los efectos del cambio climático en Navarra es una herramienta desarrollada por el Observatorio Territorial de Navarra que permite la búsqueda, visualización y descarga de una batería de indicadores en materia de cambio climático. Es parte del proyecto integrado LIFE-IP-NAdapta-CC

Erradicación y control de plantas exóticas invasoras en el Parque Natural Señorío de Bertiz

El Parque Natural Señorío de Bertiz declara Zona Especial de Conservación y se aprueba su III PRUG, entre cuyas medidas se incluye la elaboración y ejecución de un Plan de Control de especies Exóticas e Invasoras, habiéndose identificado las plantas exóticas invasoras como un factor de amenaza para los bosques caducifolios y los bosques de ribera autóctonos. En 2018 se retomaron los trabajos de erradicación y control de invasoras