NaturClima estuvo presente en las jornadas sobre ganadería extensiva de WWF

28/04/2022 | Noticias

El pasado 26 de abril se celebró la última de las jornadas online “La ganadería extensiva importa”, organizadas por WWF. Tras abordar en las jornadas anteriores los aspectos económicos y sociales de este modelo de producción, este tercer seminario se dedicó a los aspectos ambientales.

La jornada ofreció un repaso a algunos de los impactos ambientales asociados a los modelos intensivos de producción de carne y productos lácteos, para centrarse después en una parte de los múltiples beneficios ambientales de la ganadería extensiva. A la sesión asistieron cerca de 90 participantes, entre los que había personas del mundo académico; ganaderos y ganaderas; profesionales del ámbito de la veterinaria, agronomía y biología; administración (tanto del Gobierno Central como de las Comunidades Autónomas) y, por último, profesionales del sector de las ONG.

Durante la jornada, se pudo escuchar a Inma Lozano, del colectivo STOP ganadería industrial, que explicó cómo es la vida cerca de una de esas explotaciones; a Isabel Fernández (Ecologistas en Acción) en una ponencia sobre alimentación animal y deforestación; y a Javier Guzmán (Justicia Alimentaria), que trató la relación entre ganadería industrial y cambio climático poniendo el foco en la industria porcina en Cataluña.

La ganadería extensiva: herramienta contra el cambio climático

El Coordinador área de Agrodiversidad de la Sociedad Pública de Gestión Ambiental de Navarra GAN-NIK, Carlos Astráin, ofreció la ponencia “La ganadería extensiva (SAVN): herramienta contra el cambio climático” y dio a conocer el estudio que se ha realizado al respecto en el marco de NaturClima POCTEFA. 

En su intervención, describió los múltiples beneficios de sistemas de alto valor natural (SAVN) como las dehesas, la ganadería extensiva de montaña, los cultivos herbáceos y leñosos extensivos de secano y los paisajes en mosaico. Estos tipos de manejo agrícola y ganadero ayudan a conservar la biodiversidad y el paisaje, producen alimentos de calidad, protegen el agua y el suelo, previenen incendios, fijan población, mantienen el patrimonio cultural y contribuyen a la adaptación y mitigación del cambio climático.

Según señaló Astráin, existe actualmente una tendencia clara a la pérdida de carbono en los suelos de tierras de cultivo causada principalmente por la escisión entre la agricultura y la ganadería. Para revertir esta situación, es preciso una vuelta a la ganadería extensiva como herramienta de gestión vinculada a la agricultura y para ello es urgente que la PAC apoye aquellos sistemas agrarios que promueven la adaptación al cambio climático y la mitigación del mismo (SAVN – ganadería extensiva). Para finalizar, el experto subrayó la necesidad de seguir avanzando en el conocimiento sobre los mecanismos que determinan la fijación de carbono en terrenos agrarios, tal y como se ha hecho a través del proyecto NaturClima.