Irisgarritasun unibertsala naturgunean
El proyecto NaturClima comenzó en noviembre a trabajar la accesibilidad en el Parque Natural (PN) Urbasa-Andia. La mejora de las infraestructuras es uno de los ejes fundamentales del proyecto por dos razones: porque en materia de adaptación al Cambio Climático, una infraestructura adaptada es una infraestructura que aguantará mejor los embates de las circunstancias climáticas que se sucedan, y porque una infraestructura adaptada favorece la accesibilidad de las personas a ese espacio, fomentando la equidad.
Así pues, la accesibilidad universal y la sostenibilidad de las infraestructuras y los materiales eran las principales premisas en este encargo. Para cuidar ambos aspectos, los trabajos fueron encargados a la Fundación Iddeas, quien lleva años realizando diagnósticos del espacio con personas con diversidad funcional, y Agrestra Cooperativa, quien asegurará que las mejoras propuestas y los materiales que se detallen sean aplicables en un espacio natural protegido como es el caso del PN Urbasa-Andia.
La Sociedad Pública Nasuvinsa-Lursarea promueve los trabajos en el marco del proyecto y bajo las directrices de las entidades titulares del Parque. Tras varias reuniones conestas entidades,con el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente de Gobierno de Navarra y la Junta de Limitaciones, se han escogido diversos espacios. Entre ellos se encuentra el sendero de Morterutxo(sendero accesible ya desde hace años, pero que necesitaba modernizarse), en conjunto con las infraestructuras de apoyo de Urbasa: el Centro de Acogida al Visitante y la borda de Severino. También se incluye en el diagnóstico el nuevo parking de Limitaciones, recientemente obrado con el apoyo de la subvención de la Red Explora Navarra, dada su posición como punto de partida de diversos senderos.
El equipo diagnosticará y propondrá mejoras en función de los 4 tipos de accesibilidad (física, visual, auditiva y cognitiva) y tendrá en cuenta la conservación y el Cambio Climático en todas las acciones propuestas. Está previsto que los trabajos finalicen en abril. El diagnóstico y propuestas de mejora se acompañarán de una pequeña jornada final en la que difundir los resultados y los planes propuestos entre los socios del partenariado del proyecto NaturClima.