El incremento de precios de piensos y combustibles acelera la subida de ganado a Urbasa y Andia
La ganadería extensiva ha modelado el paisaje de los montes de Urbasa y Andia y ha dado lugar a ecosistemas de alto valor natural. El 32% de la superficie de Urbasa y Andia está ocupado por pastos herbáceos o arbustivos, donde el año pasado se alimentaron 39.459 cabezas de ganado, entre ovejas (30.193) vacas (4.726), yeguas (3.910) y cabras (630) pertenecientes a 341 explotaciones. Se trata de ganado procedente principalmente de los valles que rodean a estas sierras (Améscoas, Sakana, Ollo y Goñi) y, en menor medida, de los valles de Araitz, Bidasoa, Ultzama y de la Ribera.
El ganado puede permanecer en la sierra desde el 15 de abril al 15 de diciembre, aunque el periodo de estancia suele ser menor, sobre todo en el caso del vacuno y el ovino. Este año, la subida del ganado se está adelantando respecto a temporadas anteriores. Impulsados por los altos precios del pienso, el gasóleo y otros suministros, los ganaderos y ganaderas están aprovechando más que nunca para ejercer sus derechos de uso de estos pastos, incluidos además dentro del certificado de Producción Agraria Ecológica de Navarra.
El personal técnico del Servicio Forestal y Medio Cinegético y de la sociedad pública Gestión Ambiental de Navarra (GAN-NIK) se está encargando de coordinar la subida del ganado junto con el Servicio de Guarderío de Medio Ambiente. Los responsables de las explotaciones presentan su solicitud tres semanas antes de trasladar el ganado. Además de los controles habituales a todas las explotaciones, el ganado vacuno, ovino y caprino debe someterse a un control sanitario específico por parte del Servicio de Ganadería para obtener la guía de movimiento.
Llegado el momento del traslado, personal de GAN-NIK y del Guarderío de Medio Ambiente controla la entrada, comprueba las correspondientes guías y entrega las tarjetas de acceso a pistas. Cuando concluya su estancia, el ganadero o ganadera debe comunicarlo también, de forma que exista un control del número de cabezas en las sierras. Por su parte, el Gobierno de Navarra se ocupa del mantenimiento de pistas, balsas, abrevaderos y cierres.
Convivencia de usos
Los paisajes silvopastorales se encuentran actualmente amenazados debido al declive de la ganadería extensiva y el cambio en los manejos del ganado (razas menos rústicas y que permanecen menos tiempo en el monte). A través del proyecto NaturClima se fomenta la compatibilización de este y otros usos tradicionales con los nuevos usos turísticos y recreativos y la conservación de hábitats. Este año, los ganaderos que trasladan su ganado a Urbasa o Andia han recibido un botellín del proyecto Interreg POCTEFA NaturClima.