Del programa de sensibilización de Urbasa-Andia a la formación en sostenibilidad en el noroeste de Navarra

02/05/2022 | Noticias

Entre los deberes de NaturClima está el de capitalizar experiencias positivas y desarrollar nuevos programas de sensibilización, usando el cambio climático y su adaptación como objeto de educación y formación.

El año pasado se diseñó y llevó a cabo un amplio programa de sensibilización en el Parque Natural de Urbasa-Andia y, en la misma línea, esta primavera se ha adaptado la formación en técnicos y técnicas de sostenibilidad que impartió el año pasado la Red Explora Navarra. NaturClima supone el marco en el que dar continuidad a este curso y poder seguir formando a personas interesadas en los diversos ámbitos de la sostenibilidad territorial y ampliar, además, sus conocimientos en materia de cambio climático.

Centrada en el área de influencia de los espacios piloto del proyecto, el alumnado de la formación está aprendiendo con una metodología práctica y dinámica que le reta a trabajar sobre problemáticas reales, en esta ocasión, concretamente en los siguientes espacios: Sakana-Aralar-Plazaola y Leurtza-Bidasoa. La formación se desarrolla principalmente en el Centro Integrado Agroforestal de Pamplona y sobre el terreno en las zonas citadas.

Empiezan los 12 alumnos y alumnas

El curso, que se imparte Fundación Emplea, durará un mes y medio. El pasado miércoles 20 de abril arrancaba la formación con una primera sesión en la sede de Nasuvinsa, entidad socia del proyecto y organizadora de esta formación. El alumnado forma un grupo heterogéneo de hombres y mujeres de distinta edad, con formaciones y experiencias muy diversas, desde al ámbito social al educativo, pasando por el ambiental y hasta la rama forestal y de artesanía. En su mayoría, provienen de las zonas en las que se impartirá la formación.

Segundo día, primeros retos…

El primer encuentro permitió a alumnas y alumnos contar sus experiencias trabajando en el entorno natural y, con ilusión, se comprometieron a compartir sus conocimientos y complementarse de cara al proyecto conjunto que tienen por delante. En la segunda sesión se iniciaron los retos concretos.

Dos fueron las principales dinámicas de la tarde. Un proyecto de ingeniería en el que, por grupos, irán conformando el plan de acción, la infraestructura y la exposición para “vender” el resultado en unos pocos segundos (técnica del Elevator Pitch). La segunda se centró en el buen uso de los espacios naturales, en conocer a los usuarios para ofrecerles el mejor servicio, de modo que su visita sea una oportunidad y no un problema. Para ello, diseñaron encuestas y salieron a hacerlas a la calle.

Esta semana, en el territorio para conocer a sus interlocutores

En el territorio, los participantes en la formación entrarán en contacto con diversas entidades y personas que les presentarán el contexto de cada zona. El alumnado buscará las mejores propuestas para colaborar en la mejora de la gestión, programación y dinamización de esos espacios.

Otras formaciones complementarias

A lo largo del mes de mayo, se prevén otras dos sesiones complementarias para mejorar la atención al público en los espacios naturales: una sobre habilidades comunicativas y otra de resolución de conflictos. El año pasado resultaron muy provechosas, razón por la que se ha decidido repetirlas.