Viajes de estudios en la zona de Gavarnie

En el marco del programa POCTEFA Naturclima, el CPIE Bigorre-Pyrénées ha organizado el pasado mes de septiembre dos viajes de estudio para futuros profesionales del medio ambiente con el fin de observar las consecuencias del cambio climático en el medio ambiente de montaña y las adaptaciones de la fauna, la flora y el ser humano.
En la primera salida, realizada los días 16 y 17 de septiembre, los dos educadores medioambientales y guías de montaña del CPIE Bigorre-Pyrénées Fabrice Loos y Xavier Dornie, llevaron a la zona de Gavarnie a estudiantes de BTS Gestión y Protección de la Naturaleza del Centro de Formación para Adultos de Mirande. Tras una visita a la meseta de Saugué, donde se trató el tema del pastoreo y una noche en el refugio del granero de Holle, el grupo se dirigió al glaciar de Taillon, que ha perdido el 85% de su superficie en 50 años (como la mayoría de los glaciares de los Pirineos).
En el segundo viaje, los alumnos del instituto agrícola de Vic-en-Bigorre disfrutaron de una excursión a las Oulettes de Gaube. La experiencia del cuidador del refugio de Oulettes de Gaube demuestra claramente la emergencia a la que nos enfrentamos. En efecto, desde hace 10 años la falta de agua se hace sentir cada vez más en el refugio. El torrente que abastece de agua y electricidad al refugio gracias a una micro central hidroeléctrica es cada vez menor. Al mismo tiempo, la clientela es cada vez más exigente en términos de comodidad (agua caliente para la ducha, carga del teléfono móvil, etc.). Por tanto, es un buen ejemplo de cadena de consecuencias.
El alumnado que ha participado en estos dos viajes elaborará un resumen (informe, memoria, etc.) que mostrará en una presentación a finales de marzo de 2022.