Nuevo curso en las Áreas Marinas Educativas del litoral de Pirineos Atlánticos
Este nuevo curso escolar promete grandes iniciativas de gestión y gobernanza participativa, descubrimientos sorprendentes sobre la biodiversidad marina e intercambios sobre la adaptación al cambio climático en el litoral de los Pirineos Atlánticos.
El Centro del Mar de Biarritz trabaja principalmente con el alumnado de las escuelas primarias, los agentes del litoral y los equipos de los municipios implicados para dar vida a los Espacios de Educación Marina del litoral de los Pirineos Atlánticos.
Las Áreas Marinas Educativas (AME) son pequeñas zonas costeras, gestionadas de forma participativa por el alumnado de una escuela primaria según los principios definidos por una norma, lo que las convierte en un proyecto educativo y ecociudadano de conocimiento y protección del medio marino para públicos jóvenes. La clase se inscribe así en una dinámica territorial, en consonancia con las misiones de gestión y gobernanza participativas del proyecto NaturClima. Este proceso participativo también ha sido identificado como una de las Buenas Prácticas capitalizadas dentro del proyecto NaturClima.
El Centro del Mar de Biarritz coordina tres Areas Marinas Educativas en la costa de los Pirineos Atlánticos. A lo largo del año, los alumnos se implican en un proceso participativo de gestión y gobernanza a través de diversas actividades y trabajos mediante la aplicación de protocolos científicos participativos. El alumnado también participa en el conocimiento y la gestión de su Área Marina Educativa, que incluye el estudio de los impactos del cambio climático en el medio marino y las posibles adaptaciones a realizar. Durante el Consejo del Mar, que reúne a los agentes locales y a los representantes electos, los propios estudiantes proponen iniciativas para cambiar las prácticas o informar al público en general.
El alumnado del AME de Biarritz ha realizado un seguimiento de la fauna de la orilla y ha podido observar la extrema diversidad y abundancia de la vida. Esta diversidad ha sido una sorpresa para la mayoría de los estudiantes, pero también para las personas que transitaban por el lugar. Por ello, los estudiantes han decidido organizar una jornada de sensibilización para el público en general, así como una colaboración con los restauradores de la zona que se desarrollará en 2022.
El alumnado de la AME de Anglet ha aplicado el protocolo OSPARITO, que se ocupa de los residuos en el mar. Como resultado, se recogieron 133 residuos a lo largo de 100 m (el 60% de los cuales eran plásticos).