NaturClima estudia los pastos como sumideros de Carbono

06/02/2022 | Noticias

Los prados naturales que nuestros ganaderos conservan para alimentar de forma extensiva a sus animales son uno de los terrenos que mayores cantidades de Carbono son capaces de acumular de toda la Tierra, además de ser uno de los hábitat más amenazados y de mayor diversidad florística de nuestras montañas. La conservación y recuperación de más superficies bajo este manejo extensivo nos seguirán proporcionado mayor cantidad de alimentos de calidad ligados al territorio, además de servirnos como herramienta contra el Cambio Climático.

Entre las acciones de referencia del proyecto NaturClima, se encuentra estudiar las explotaciones ganaderas de alto valor natural como gestoras de un espacio natural por su gran capacidad de actuar como sumideros de Carbono. Es por ello que, en el marco de NaturClima, la sociedad pública Gestión Ambiental de Navarra (GAN-NIK), junto con la Universidad Pública de Navarra (Proyecto LIFE Nadapta) y la Universidad del País Vasco, están analizando las características florísticas y manejo ganadero de prados localizados en Esteribar, Espinal, Aezkoa y Salazar, y relacionarán estos aspectos con la materia orgánica que presentan.

Hasta la fecha ya se han tomado muestras de suelo para conocer sus características edafológicas y se han mantenido encuentros con los ganaderos para conocer condiciones de manejo del ganado. Cuando llegue la primavera será el momento en el que alcancen su máximo esplendor botánico y se pueda conocer en detalle su flora.