NaturClima analiza los equipamientos e infraestructuras del Parque Natural de Urbasa-Andia

El Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente continúa desarrollando diversas acciones en el Parque Natural de Urbasa-Andia en el marco del proyecto NaturClima Poctefa, dirigidas a conservar este espacio de alto valor ecológico, geológico y paisajístico, y a compatibilizar su uso público con los usos tradicionales.
A lo largo de 2021, se ha realizado un diagnóstico-inventario de las principales infraestructuras y equipamientos existentes en el Parque Natural de Urbasa-Andia para atender a los visitantes. Según se recoge en el estudio, el Parque dispone de dos puntos de información – el Centro de Atención al Visitantes de Bioitza y el punto de información del aparcamiento de Baquedano-, la llamada Borda de Severino y, en sus inmediaciones, la Carbonera y una mesa panorámica. A través del proyecto NaturClima, se pretende adecuar estos equipamientos existentes y superar el desequilibrio en la distribución y oferta de servicios, muy centrados en Bioitza y Urederra, y prácticamente inexistentes en el monte Andia (Puerto de Lizarraga) y Ubaba-Balcón de Pilatos (Monte Limitaciones), dos puntos de acceso al Parque Natural en los que se concentra gran número de visitantes.
En lo que respecta a los senderos, se ha constatado que existen ocho senderos señalizados, (cuatro en Urbasa, tres en el Monte Limitaciones y el sendero de la Reserva del Urederra), pero no existe oferta en el Monte Andia. Desde el proyecto Naturclima se propone estudiar nuevos itinerarios en el sector de Andia y en los recorridos más utilizados no ofertados por los gestores (Ubaba/Balcón de Pilatos y Bosque Encantado), además de revisar la idoneidad de los itinerarios existentes. En el caso del sendero del Nacedero del Urederra, en los últimos meses NaturClima ha continuado colocando infraestructuras de madera con el fin de compatibilizar las visitas con la protección del entorno.
El diagnóstico de infraestructuras ha constatado también la necesidad de adecuación de los aparcamientos de Lizarraga, Borda de Severino y Bioitza, de la caseta de carboneros y de varios merenderos y fogones. Tanto la caseta como los fogones y merenderos han sido ya acondicionados y este año está prevista la adecuación del aparcamiento del Puerto de Lizarraga, donde se colocará un punto de información para el público. En el caso de los contenedores de basura, se ha optado por retirarlos, invitando a los usuarios del Parque a llevarse las basuras como práctica de uso sostenible.