La lucha contra el cambio climático en el Parque Nacional de los Pirineos
El Parque Nacional de los Pirineos está comprometido con la lucha contra el cambio climático. Su territorio y sus actividades emiten 693.717 toneladas de CO² equivalente, lo que equivale a dar 66.000 vueltas a la Tierra.
Estado actual de la huella de carbono del territorio
Como paso previo a cualquier plan de acción para combatir el calentamiento global, el Parque Nacional de los Pirineos realizó un diagnóstico de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) de sus actividades en 2012. El territorio y sus actividades emiten 693.717 toneladas de CO², el equivalente a dar 66.000 vueltas a la Tierra en coche.
Plan territorial de clima y energía
Desde junio de 2012, el Parque Nacional de los Pirineos ha definido un proyecto territorial de desarrollo sostenible para el periodo 2015-2020, en consulta con los agentes locales y con el apoyo financiero de la región de Midi-Pyrénées y la ADEME. Su objetivo principal es combatir el cambio climático a través de dos vías:
– la mitigación, limitando el impacto del territorio sobre el clima mediante la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) con vistas a dividir estas emisiones por cuatro de aquí a 2050;
– la adaptación, reduciendo la vulnerabilidad del territorio.
El plan está estructurado en torno a siete ejes:
- proponer alternativas al uso individual del coche
- fomentar la adaptación de las actividades de montaña
- apoyar a la región en sus esfuerzos por ser autosuficiente energéticamente
- acelerar el desarrollo y potenciar el circuito corto
- fomentar los cambios de comportamiento mediante la educación
- apoyar el desarrollo sostenible
- intentar que el Parque Nacional sea un modelo medioambiental