El estudio NaturClima de prados de alto valor natural confirma su función como sumideros de carbono
La sociedad pública Gestión Ambiental de Navarra (GAN-NIK) ha llevado a cabo un estudio sobre los “Sistemas de alto valor natural (SAVN) como herramienta de cambio climático” en colaboración con el Departamento de Biología Vegetal y Ecología de la Universidad Pública del País Vasco y el Departamento de Ciencias (Edafología y Química Agrícola) de la Universidad Pública de Navarra. La investigación, realizada en el marco del proyecto Interreg POCTEFA NaturClima, se ha centrado en los prados de ganadería extensiva de alto valor natural de zonas de montaña.
El trabajo ha incluido, por una parte, un estudio bibliográfico sobre las prácticas agrarias y su relación con la capacidad de fijación de carbono y, por otro, un proyecto piloto en prados de montaña. En concreto, se han tomado muestras de suelo de 12 parcelas pertenecientes a 6 ganaderos de los valles de Erro (Espinal), Aezkoa (Garralda), Salazar (Izalzu, Otsagabia) y Esteribar (Akerreta e Inbuluzketa).
Los resultados de los análisis del suelo de los prados muestreados confirman que la capacidad de almacenaje de carbono orgánico de los prados del sistema de alto valor natural (SAVN) ganadero extensivo pirenaico es elevada. Los valores de concentración de carbono orgánico del suelo encontrados en estos prados oscilan entre las 70 y las 100 t/ha en los primeros 30 cm de profundidad, concentraciones equivalentes e incluso superiores a las que se pueden encontrar en suelos forestales.
A pesar de que no parece haber una correlación entre la puntuación de los prados en la escala AVN y el carbono almacenado en sus suelos, este estudio piloto ha aportado datos interesantes sobre el almacenamiento de carbono orgánico en prados de uso ganadero en la zona pirenaica, confirmando la función como sumideros de carbono de estas superficies y, por lo tanto, el importante papel que el SAVN ganadero extensivo pirenaico puede jugar en la adaptación y mitigación al cambio climático.