El Centro del Mar de Biarritz presentó sus trabajos sobre biodiversidad marina en la Semana del Clima

20/10/2021 | Noticias

Por tercer año consecutivo, los científicos del Centro del Mar de Biarritz participaron en la Semana Académica del Clima. Este año, las presentaciones tuvieron lugar el 14 de octubre de 2021 con alumnado del instituto Sud des Landes de Saint-Vincent-de-Tyrosse.

La Semana del Clima está organizada por el Comité Directivo Académico de Educación para el Desarrollo Sostenible del Rectorado de Burdeos (Ministerio de Educación Nacional, Juventud y Deportes), en colaboración con los científicos de AcclimaTerra, el Comité Científico Regional sobre el Cambio Climático.
La Semana del Clima pretende abordar el cambio climático a través de sus aspectos científicos y cívicos. Abarca distintas áreas de conocimiento, principalmente científicas, así como educación para el desarrollo sostenible, cultura científica y técnica, educación moral y cívica, educación para el desarrollo y la solidaridad internacional, y educación sanitaria. Esta iniciativa es una oportunidad para que los estudiantes de Secundaria aborden los retos del cambio climático con la ayuda de personal científico.

El Centro del Mar de Biarritz, miembro de AcclimaTerra, dio a conocer al alumnado de Secundaria sus trabajos sobre los impactos de los cambios oceánicos y climáticos en la biodiversidad marina. Para ello, se presentó el proyecto NaturClima tanto a alumnado como a profesorado y a otros científicos presentes.

La primera parte de la presentación dio a conocer la biodiversidad marina local a través de los principales eslabones de la cadena alimentaria monitorizados en el programa regional ERMMA (Medio Ambiente y Recursos del Medio Marino de Aquitania): plancton, fauna bentónica, peces, aves marinas y cetáceos. La gran riqueza de este patrimonio ecológico siempre provoca asombro y preguntas.

A continuación, se analizó la fragilidad de los ecosistemas, en particular el impacto de los cambios oceánicos y climáticos locales. En este punto, se compartieron con los estudiantes los estudios sobre las aves marinas migratorias en los Pirineos Atlánticos realizados en el marco del proyecto NaturClima. Los cambios en la abundancia de ciertas especies en el mar, como el alca torda y la pardela balear (Puffinus mauretanicus), se utilizaron como ejemplos para mostrar las respuestas locales de las aves marinas a los cambios oceánicos y climáticos en nuestra región.

La presentación sirvió para subrayar la importancia del conocimiento para gestionar mejor estas especies en nuestro territorio, y permitió al alumnado comprender mejor su papel como eco-ciudadanos en la preservación de la biodiversidad marina local.

Esperamos dar la bienvenida a nuevos estudiantes en la próxima edición de la Semana del Clima en 2022.