El Centro del Mar de Biarritz estudia las aves marinas en los Pirineos Atlánticos

10/06/2021 | Noticias

A lo largo del proyecto, el Centro del Mar de Biarritz continúa con sus seguimientos científicos de aves en los espacios marinos de los Pirineos Atlánticos como indicadores del cambio climático, según el protocolo del programa ERMMA (Medio Ambiento y Recursos del Medio Marino de Aquitania).

Este programa regional agrupa a doce socios: : laUniversité de Pau et des Pays de l’Adour, elMuséum National d’Histoire Naturelle, el  Comité Régional des Pêches Maritimes et des Élevages Marins de Nouvelle-Aquitaine, elCentre de la Mer de Biarritz, el Centre pour l’aquaculture, la pêche et l’environnement en Nouvelle-Aquitaine, lda Marine Nationale, les Affaires Maritimes, les Douanes Françaises, la Gendarmerie Maritime,le Laboratoire d’Analyses de Prélèvements Hydrobiologiques, l’Aquarium de Biarritz et Météo France.

El seguimiento de aves marinas migratorias comenzó en 1976. Cada mes, los observadores científicos Cada mes, los observadores científicos utilizan los barcos de la Guardia Costera para contar e identificar las especies que frecuentan el sur del Cantábrico de acuerdo con un protocolo estandarizado. En total, alrededor de cincuenta especies de aves marinas están presentes en la zona según la temporada.

La larga series de datos (45 años) permiten realizar análisis de especies sensibles a los cambios oceánico-climáticos en el marco de NaturClima. Los resultados muestran los impactos de las variaciones climáticas sobre los depredadores marinos, con un aumento de especies australes como la pardela balear (Puffinus mauretanicus) o la gaviota cabecinegra (Ichthyaetus melanocephalus) y una disminución de las especies boreales: Alca común (Alca torda), paíño europeo  (Hydrobates pelagicus) …

Estos resultados se presentaron recientemente en la conferencia Uhinak IV: Congreso Transfronterizo sobre Cambio Climático y Costero en 2020 y pronto se publicarán en forma de artículo científico en una revista internacional.