Colocadas infraestructuras de madera en el Nacedero del Urederra

15/04/2021 | Noticias

El Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, responsable de la gestión del Parque Natural de Urbasa-Andia, ha colocado infraestructuras de madera en la Reserva Natural del Nacedero del Urederra. La acción, desarrollada en el marco del proyecto POCTEFA NaturClima, tiene como fin compatibilizar las visitas con la protección del entorno.

La Reserva Natural del Nacedero del Urederra, incluida en el Parque Natural de Urbasa-Andia, es uno de los espacios naturales protegidos más visitados de Navarra. Su espectacular belleza atrae cada año del orden de los 100.000 visitante. Sus tobas, consecuencia de la precipitación del carbonato cálcico, requieren de condiciones ambientales muy delicadas para su formación y conservación. Por este motivo, el Gobierno de Navarra, en colaboración con el Concejo de Baquedano, viene aplicando medidas como la regulación del acceso, zonificación, e instalación de plataformas, escaleras, vallados y otras infraestructuras.

En 2020 se instaló un nuevo mirador en la “Poza de la Playa de las Arenas” y en 2021 está prevista la instalación de nuevas plataformas, escaleras y vallados en el tramo bajo del sendero. Estas estructuras tienen como objetivo concentrar las visitas en estas áreas y evitar la salida del sendero hacia otros espacios de la Reserva Natural, minimizando las afecciones a las orillas y la compactación y erosión del suelo, además de garantizar la seguridad de los visitantes.